Cemabasa. Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz
Inicio Contacto Galería
 

El nacimiento de las instalaciones del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz – CEMABASA -  en la carretera de Medina, del término municipal de Chiclana, tiene su origen en el agotamiento de la capacidad del Cementerio de San José y la ausencia de terrenos idóneos en Cádiz para la construcción de un nuevo cementerio.

Tras una falta de entendimiento entre los municipios de Cádiz y Puerto Real, que por ser el más cercano al primero, hubiese sido el más idóneo,  es la solidaridad del municipio de Chiclana la que viene a paliar la carencia de terrenos de la Capital. Así, y con el ánimo de crear el germen de  futuros servicios colectivos para los municipios de la Bahía, nace la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, dentro de la cual, los municipios de Cádiz y Chiclana mancomunan el Servicio de Cementerios en las instalaciones de Chiclana.

Así, el 21 de enero de 1992, se comienzan a utilizar las nuevas instalaciones de la carretera de Medina para los municipios antes citados. Si bien al principio, la distancia de las instalaciones resultaba novedosa para los ciudadanos de la capital, en la actualidad, el cien por cien de los mismos viene utilizando los servicios de Cemabasa, y ello por diferentes causas: la considerable mejora de las comunicaciones en la Bahía, el sentido metropolitano de sus ciudadanos para los que los desplazamientos cortos son cada vez más habituales, y la gran calidad de los servicios y las instalaciones de Cemabasa que le permiten competir airosamente a nivel, no ya de la comunidad autónoma, sino nacional.

Esto hace que, al día de la fecha, más de 16.000 unidades de enterramiento se hallen ocupadas en Cemabasa, de las cuales:

  • 12.467 son nichos
  • 3.129 osarios
  • 274 criptas
  • 162 panteones de suelo
  • 42 enterramientos en pradera
  • 10 capillas familiares

Habiéndose prestado 8797 servicios de incineraciones de cadáveres y  15872  de incineraciones de restos. Si bien en un principio Cemabasa nace para dar servicio, como ha quedado dicho, a las poblaciones de Cádiz y Chiclana, en la actualidad, también utilizan sus instalaciones de la carretera de Medina, los ciudadanos de San Fernando, Conil, Vejer, Barbate, Medina, Alcalá de los Gazules, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez.