Cemabasa. Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz
Inicio Contacto Galería
 

Al oeste del casco urbano de la ciudad y, prácticamente integrado en éste, se encuentra el Cementerio Municipal de San Juan Bautista. Construido en 1884 ha venido dando servicio a la ciudad de forma exclusiva hasta que, en enero de 1992, comenzara a funcionar, en la carretera de Medina, el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz.

Sus instalaciones, actualmente en servicio y compaginado con el C. Mancomunado, están en perfecto estado, sobre todo, después de las obras de remodelación realizadas en el mismo por Cemabasa. Consistieron estas, principalmente, en la demolición de las sextas filas de los bloques más antiguos, la impermeabilización de los techos de todos los bloques de nichos y la urbanización (pavimentado, alcantarillado, suministro de agua y alumbrado público) de todas las instalaciones. 

Consta de 37 cuarteladas que hacen un total de 5.478 nichos, además de 23 panteones de suelo y osarios. En la actualidad - abril de 2006 - están en fase de construcción 10 nuevos panteones de suelo. La gestión de éste Cementerio se la tiene cedida, el Ayuntamiento de Chiclana, a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que a su vez, se la tiene encomendada a CEMABASA, según Convenio de Encomienda de Gestión suscrito por las tres partes en uno de enero de mil novecientos noventa y siete.

Los servicios fúnebres que en el mismo se prestan están regulados por la Ordenanza Reguladora de Actividades Funerarias y Otros Servicios Mortuorios de los Municipios de Cádiz y Chiclana, aprobada por la Junta General de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz en diciembre del 97. Así como por el Reglamento General de Servicios de CEMABASA, aprobado también por la citada Junta General en octubre de 2001. Y, finalmente, por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria aprobado por la Junta de Andalucía por Decreto 95/2001 de 3 de abril.        

En el mismo se han atendido, durante los últimos años, los siguiente servicios:

  Inhumaciones % fallecidos en la localidad
2001 110 36,9%
2002 106 32,7%
2003 96 26,4%
2004 95 24,4%
2005 95 27,7%